30 marzo 2010

Breve historia de la Pizza

Antigua hogaza de pan romana encontrada en Pompeya. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.
Ilustración 1. Antigua hogaza de pan
romana encontrada en Pompeya.
Museo Arqueológico Nacional
de Nápoles, Italia
      Las primeras manifestaciones reales de la pizza se registran en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma. En el siglo III AEC el escritor Marco Porcio Catón el Viejo menciona en su obra Orígenes (el primer libro que narra la historia romana), “una masa redonda aderezada con aceite de oliva, hiervas y miel, horneada sobre piedras”. Se dice que fue tomada de los griegos y de los etruscos, quienes realizaban una masa cocida fina y delgada saborizada con diversos ingredientes.

      En las excavaciones arqueológicas realizadas a las ruinas de Pompeya se han encontrado evidencias que datan del 79 AEC de panes con cortes de ocho porciones parecidas a las que se hacen a las pizzas de hoy en día.

      Sea cual sea el origen cierto, los panes planos son típicos en las cocinas mediterráneas y posee innumerables variaciones tanto saladas como dulces. Muchos autores afirman que la pizza que conocemos en la actualidad procede de la ciudad de Nápoles, Italia.

Planta de tomate
Ilustración 2. Planta de Tomate.

      El tomate aparece en Europa en el siglo XV EC proveniente de Suramérica, éste era usado como planta ornamental debido a que se creía que era venenoso pero a finales del siglo XVII EC la población se animó a comerlo.

      Inicialmente el queso no formaba parte de la preparación de la pizza, sólo se usaba tomate, hierbas y albahaca. Transcurrido un siglo desde la utilización del tomate se introduce el queso Mozzarella procedente desde la India, que se elabora con leche de búfala en la ciudad de Nápoles.
Margarita Teresa de Saboya (1851-1926). Reina consorte de Italia.
Ilustración 3. Margarita
Teresa de Saboya.
(1851-1926)
Reina consorte de Italia.

      La pizza se convirtió en un producto tan popular y famoso que hasta la aristocracia quería probarla, es así como en el año 1889 EC la reina Margarita de Saboya, quien estaba veraneando con su familia en Capodimonte, escuchó hablar de una “comida de plebe” y quiso satisfacer su curiosidad. Envió al mejor pizzero de la época, Raffaele Espósito de la pizzería “di Pietro e Basta Cosi” (actualmente la pizzería Brandi) la real orden de prepararle una pizza.

      La reina disfrutó del sabor de las tres pizzas diferentes que Raffaele elaboró y le agradeció por escrito que hubiese elaborado una deliciosa pizza que le recordara la bandera de Italia, ésta contenía verde de la albahaca, blanco del queso mozzarella y rojo del tomate. El pizzero muy agradecido le denominó a esa combinación Pizza Margarita en su honor.

      Ya en el siglo XIX EC con la emigración de los italianos se importaría la pizza a otras partes del mundo.

      Muchos expertos consideran que sólo existen dos tipos de pizzas originarias: la “Marinera” y la “Margarita”. Todas los demás son modificaciones. La pizza marinera tiene como ingredientes tomate, orégano y ajo, algunos dicen que lleva también un poco de aceite de oliva. El nombre de marinera no se debe a que la pizza lleve pescado sino a que era la comida de los pescadores cuando estos retornaban de sus actividades en la bahía de Nápoles. La pizza margarita lleva por ingredientes tomate, queso mozzarella y albahaca.

      Actualmente existen muchos tipos de pizza pero siempre partiendo de las bases nombradas anteriormente. Queda de parte del cocinero que las hace y del comensal al que va dirigido elegir qué ingrediente colocarle por encima.

Nota:
EC y AEC significa Era Común y Antes de la Era Común respectivamente.

Referencia:
  1. Trujillo, V. (s.f.). Especial Pizza. Obtenida el 27 de Marzo de 2010, de http://www.muchogusto.net/especiales/3/Pizza
  2. GRUPO GASTRONAUTAS (s.f.). Obtenida el 27 de Marzo de 2010, de http://www.historiacocina.com/historia/articulos/pizza.html
  3. Gómez, R. (s.f.). La historia de la Pizza. Obtenida el 27 de Marzo de 2010, de http://www.saberesysabores.com.ar/pizza.htm
  4. Servicios a domicilio. (s.f.). Origen de la Pizza: Sus inicios se remontan a antes de Cristo. Obtenida el 28 de Marzo de 2010, de http://www.serviciosadomicilio.cl/articulos/comidas-restaurantes/01-origen-pizza.htm
  5. Mostachos Pizza. (s.f.). Historia de la Pizza. Obtenida el 28 de Marzo de 2010, de http://www.mostachos.com/historia-de-la-pizza

No hay comentarios:

Publicar un comentario