24 marzo 2010

Torta de queso

Ruinas del Estadio Olimpia
Ilustración 1. Ruinas del     
estadio de Olimpia.       
      También conocida en la actualidad como Cheesecake. Es una deliciosa torta que tiene como ingrediente principal el queso, se cree que es originaria de la antigua Grecia y la primera referencia en la historia se hace en el año 776 a.C. donde en los primeros Juegos Olímpicos los deportistas ingerían ésta rica torta. Sin embargo, la fabricación de queso va más allá de los años 3000 a.C. Los arqueólogos han descubierto moldes de queso pertenecientes a esa época.

      Los romanos se apropiaron de la receta en la época en que conquistaron las tierras griegas y luego la extendieron por Europa. La torta de queso pronto se esparció y con ello su divino sabor. El queso al prepararse de distintas maneras en cada región con diferentes técnicas hace que la torta de queso se redescubra así misma con distintas combinaciones.

Queso francés Neufchatel
Ilustración 2. Queso neufchâtel.

      Así pues dependiendo de la región se usaba un tipo de queso distinto, los griegos usaron varios tipos de queso como: ricota, feta, de granja, mizithra, suizo e inclusive combinaciones de éstos, los franceses prefirieron usar el queso neufchâtel, los alemanes optaron por los clásicos quesos quark y requesón, los italianos el queso de ricota y así sucesivamente.



Queso norteamericano Philadelphia
Ilustración 3. Queso         
philadelphia.         
      Fue sólo cuestión de tiempo para que la torta de queso cruzara el océano atlántico y llegara a Estados Unidos, allí un productor de quesos llamado James L. Kraft intentó elaborar la receta al estilo francés con queso neufchâtel y obtuvo por error el famoso queso philadelphia; surgiendo así la torta de queso norteamericana.

      Expuesta una breve historia de la Torta de queso a continuación le presentaré la receta a base de queso crema, esperando que la realice, que coincida conmigo sobre su delicioso sabor y su fácil preparación.


 Ingredientes:
   Para el relleno:
  • 500 gr. de queso crema
  • 4 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
   Para la base:
  • 1 paquete de galletas marías de 250 gr. (9 paquetitos)
  • 100 gr. de mantequilla o margarina fundida
   Para la cobertura:
  • Cantidad necesaria de chocolate, nata o mermelada del sabor de su gusto.

Preparación:
      Para la base: forre con papel aluminio la base de un molde desmontable redondo; engráselo con aceite. Triture las galletas, colóquelas en un envase, agregue la mantequilla o margarina y remueva muy bien para mojar uniformemente la galleta.

      Coloque la mezcla en el molde apretándola contra la base y las paredes, métala en la nevera unos 20 minutos.

      Para el relleno: en un envase coloque el queso crema a temperatura ambiente y bátalo hasta que esté cremoso, añada el azúcar y la vainilla hasta lograr una consistencia homogénea. Eche uno a uno cada huevo, batiendo bien después de cada adición.

      Vierta la mezcla en el molde y hornéela durante 45 minutos o hasta que obtenga firmeza el centro al tacto en un horno precalentado a 180 ºC. Retire del horno, deje enfriar y métala en la nevera.

      Para la cobertura: derrita a baño de maría la mermelada o el chocolate, en el caso de que use nata móntela hasta obtener picos. Vierta la cobertura elegida sobre la torta cuando esté fría.


Variantes:
  • Para la base: sustituya las galletas maría por una masa quebrada dulce.
  • Para el molde: sustituya el molde desmontable por uno refractario.

Referencia:
  1. Escuela de COCINA.net. (s.f.). La historia y receta del cheesecake. Obtenida el 13 de Marzo de 2010, de http://www.escueladecocina.net/recetas/la-historia-y-receta-del-cheesecake.php
  2. Various Bakers. (2006). Grand Ma's Best Cheesecake Recipe Collection. Estados Unidos: Lulu.com. 92 p.

1 comentario:

  1. GRACIAS POR CONTAR LA HISTORIA DE LA TORTA DE QUESO. ACA HAY PERSONAS QUE LA HACEN CON QUESO DURO RALLADO.

    ResponderEliminar