Ingredientes:
Para el caramelo:
- 180 g de azúcar
- 1 litro de leche
- 300 g de azúcar
- ½ cáscara de un limón
- 1 rajita (palito) de canela
Preparación:
Para el caramelo: Colocar el azúcar en una cacerola y poner a fuego bajo para que el azúcar se disuelva y haga un caramelo. Una vez que esté todo el azúcar disuelto revuelva constantemente con una cuchara de madera para que no se queme.
Cuando el caramelo tenga color oro vaciar en el molde a usar y esparcir por las paredes para que todo el molde quede cubierto uniformemente. Dejar enfriar y reservar.
Para el flan: Mezclar en una olla la leche y el azúcar. Agregar la cáscara de limón y la rama de canela. Calentar a fuego medio hasta casi el punto de ebullición. Retirar del fuego.
Retirar la cáscara y la canela. Incorporar los huevos previamente batidos a la leche batiendo rápidamente la mezcla para que los huevos no se cocinen.
Por último, vaciar la mezcla en el molde y tapar con papel aluminio. Hornear en un horno precalentado a 180 ºC en baño María, con el agua hasta la mitad de la altura del molde, durante 2 horas. Dejar enfriar y refrigerar por mínimo 4 horas.
Para desmoldar el flan agitar el molde con suavidad hasta que los bordes del flan se desprendan luego colocar el platón donde va a presentar el dulce encima y con las dos manos voltear el molde rápidamente. Cuando escuche que flan cae en el platón ya está listo el desmolde.
Nota:
- Entre más tiempo bata la mezcla de leche y huevos el flan tendrá una apariencia porosa mayor al final.
- Yo recomiendo refrigerar el flan durante mínimo 8 horas.
- Otra opción para desmoldar el flan es calentar agua en un recipiente y sumergir el molde por unos segundos para que el calor desprenda el flan de las paredes del molde con suavidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario