13 febrero 2010

Tortas: Origen e Historia.


Egipcios en la cocina. Museo de Toronto. Canada.
Ilustración 1. Egipcios en la 
cocina horneando pan. 
Museo deToronto, Canadá
        La elaboración de las tortas se remonta a tiempos antiguos, se inició con la creación del pan. A partir del siglo 25 A.C. a partir de las evidencias de pinturas, los egipcios comenzaron a involucrarse con técnicas de horneado y con el uso de moldes. Nada indica que tuvieran la idea de rellenar uno de sus moldes de pan con pasta de carne, pescado o fruta.

        Hasta el final del Imperio Romano no había especialistas de la pastelería. Plakon, usualmente traducido simplemente como “torta” fue una torta plana hecha de harina de avena, crema de queso y miel. Luego de este Plakon surgieron distintas variaciones donde destaca el Artocreas, ésta en una torta de carne picada con una capa muy delgada de pan como base. El Artocreas gozó de muchos siglos de popularidad.

        Posteriormente los romanos desarrollaron una versión temprana de las tortas de frutas, que contenía pasas, nueces y otras frutas. Según Alan Davidson, esto terminó en el siglo 14 D.C. cuando Geoffrey Chaucer en Inglaterra hizo referencia a enormes tortas creadas para ocasiones especiales, una de las tortas estaba hecha con 13 kilogramos de harina y contenía mantequilla, crema, huevos, especias y miel.

Frau Beim Brotbachen. 1854. Jean François Millet
Ilustración 2. Frau beim
Brotbacken (Mujer 
horneando pan). 1854.
Jean François Millet.
        En el siglo 16 D.C. durante el reinado de Isabel I de Inglaterra surge la primera referencia occidental de una torta de frutas, la reina exigía que se sustituyera el relleno tradicional de carne y pescado por cerezas deshuesadas y confitadas.

        Durante el siglo 19 D.C. la tecnología usada para realizar tortas avanzó. Para el año 1840 se introdujo un agente químico gasificante, el bicarbonato de sodio, seguido por el polvo de hornear (mezcla seca de bicarbonato de sodio con un ácido suave) que reemplazó la levadura. Adicionalmente se perfeccionó el control de la temperatura en los hornos facilitando la cocción de tortas.

        La habilidad de hacer buenas tortas era reconocida a principios hasta mediados del siglo 20 D.C. en todos los hogares, muchas recetas eran trasmitidas de generación en generación, siendo parte de una larga tradición entre la familia pero ya en estos tiempos la tradición de hacer comida en casa disminuye, prevaleciendo la comida rápida o precocida donde sólo tengamos que servir y comer sin saber quién o cómo lo hizo o de qué está hecho.

        Poco a poco se pierde el arte de cocinar en casa, poco a poco se pierde el hábito de comer sano y saludable. Es hora de hacer conciencia de que no hay nada en el mundo que reemplace el placer de comer un alimento elaborado en casa por ti.

Nota curiosa: Los griegos inventaron el modelo de horno que hasta hoy en día se usa. Un horno que puede ser precalentado y está abierto por el frente.

Horno griego. Museo prehistorico de Thera.

Ilustración 3. Horno griego. Museo Prehistórico de Thera.

Referencia:

  1. Novellón, Victor. (2001). Historia cosas cotidianas. Obtenida el 05 de Febrero de 2010, de http://www.tinet.cat/~vne/comer%2005.htm
  2. Davidson, Alan. (2002). The Penguin Companion to Food. Editorial Penguin Books. Londres, Inglaterra. 1072 p.
  3. Toussaint-Samat, Maguelonne. (2009). A history of food. Editorial Wiley-Blackwell. Reino Unido. 756 p.

1 comentario: