31 enero 2010

Torta de pan venezolana

        Este postre es una exquisita y destacada torta creada en tiempos de la colonia con panes caseros. Hay datos que comprueban que para el año 1825 se instaló la primera panadería francesa en la capital y en los subsiguientes años muchas otras, sin embargo estas panaderías seguían siendo comercios muy artesanales, sin ningún tipo de máquinas industriales y con una baja producción. Una vez que las panaderías fueron creciendo y mejorando, la venta del pan fue aumentado y con ella esta receta criolla, clásica y muy famosa dentro de la cocina venezolana.

Torta de pan venezolana       Está hecha a partir de panes duros o también llamados panes viejos. Llámese panes duros a todos aquellos panes que no fueron consumidos cuando eran tiernitos y se pusieron duros al pasar los días. El pan después de salir del horno tarda aproximadamente 2 o 3 días en ponerse duro. Pero no pasa nada, todo ese pan duro se puede transformar en una deliciosa torta.

        La torta de pan venezolana tiene incontables maneras de prepararse, la receta que será presentada a continuación contiene varias modificaciones con respecto a la original.

         Espero sea de su agrado y si aún no la ha preparado, le invito a realizarla con ésta rápida, sencilla y exquisita receta. ¡Disfrútela!

Ingredientes:
  • 4 tazas de leche
  • 3 o 4 canillas duras
  • 2 cucharadas de margarina
  • 1 lata de leche condensada de 397 g o 14 oz
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de pasas sin semillas o al gusto
  • 1/2 taza de queso blanco duro o al gusto (es un queso fresco pero de consistencia dura y un poco salado)
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de vainilla

Preparación:
        En un envase colocar la leche y agregarle poco a poco las rodajas de pan previamente cortadas. Dejar remojar el pan aproximadamente 10 minutos, con una paleta revolver para que el pan quede en pedazos más pequeños. Reservar.

        Colocar en una licuadora la leche condensada y los huevos, mezclar hasta que todo quede homogéneo.

        Agregar la margarina, la mezcla anteriormente preparada y la vainilla (en ese mismo orden) poco a poco pero revolviendo enérgicamente a la preparación de leche y pan reservada previamente.

        Añadir de manera envolvente el azúcar, las pasas y el queso.

        En un molde de 30 cm de diámetro y 6 cm de alto se espolvorea azúcar para dorar y se añade la mezcla con cuidado.

        Se coloca el molde en el horno previamente precalentado a una temperatura de 250º Celsius por 1 hora o hasta introducir un palillo y que éste salga seco.

        Una vez que esté lista, voltear la torta en un plato con el fin de que el caramelo que se hizo abajo no se seque y sea posible sacar la torta del envase, dejar enfriar y servir.

¡A disfrutar ésta rica torta!
Torta de pan venezolana


Referencia:
  1. Lucas, Gerardo. (1998). La industrialización pionera en Venezuela: 1820-1936. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. 187 p.
  2. VENEZUELATUYA.COM, S. A. (s.f.). Historias de la evolución de la panadería en Venezuela. Obtenida el 29 de Enero de 2010, de http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/evolucion_de_la_panaderia.htm

3 comentarios:

  1. Fabulosa tu receta Gracias...!

    Rua D´Urce

    ResponderEliminar
  2. Ya me he puesto manos a la torta ... yo le he añadido un hilito de ron y un poco de canela en polvo ... si por probar no perdemos nada :) Gracias por postear la receta y un poco de su historia ;)

    ResponderEliminar