13 marzo 2010

Rosquillas listas

       Las rosquillas listas son de origen español y por muchos siglos han formado parte de sus tradiciones. Según el pastelero madrileño Esteban Fernández quien dedicó más de un año y medio en estudiar los tipos y orígenes, éstas se clasifican en cuatro tipos: Lista, de San Isidro, de Limón y de la Tía Javiera. En su estudio explica que las rosquillas listas fueron creadas por la Tía Javiera (Javiera del Peso), pastelera de profesión que vivía en Fuenlabrada (Madrid) quien las vendía en romerías y fiestas, así como también compartía la receta con todo aquel que se la pidiera.

       Existe otra versión acerca del origen de las rosquillas listas, según el dramaturgo Jacinto Benavente, provienen del pueblo natal de su madre, Villarejo de Salvanés (Madrid). Sea cual fuere el origen de las rosquillas listas, éstas aún hoy son famosas y siguen formando parte de las tradiciones españolas.

       Son una delicia, es por ello que te hago llegar su receta. Cuando las preparares no se arrepentirá.


Ingredientes: Para 16 rosquillas
  • 250g. de harina de trigo
  • 100g. de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 4 huevos
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 copita de anís
  • 1 cucharadita de anís en grano

Para la terminación:
  • 150g. de azúcar impalpable
  • 1 clara de huevo
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Unas gotas de colorante delcolor deseado.

Preparación:
       En un envase agregue 3 huevos y el azúcar, bata hasta obtener una mezcla lisa. Sin dejar de batir, agregue el aceite, el anís y los granos de anís machacados.

       Poco a poco agregue la harina tamizada con la levadura hasta obtener una masa blanda.

       Engrase una placa de horno con mantequilla y con las manos engrasadas forme con la masa unas bolitas, aplástelas y hágales un orificio central formando así la rosquilla. Distribúyalas dejando un poco de separación entre ellas. Déjelas reposar durante 30 minutos.

       Bata el huevo restante, pincele con él las rosquillas y colóquelas en el horno precalentado a temperatura media-alta durante 10 - 12 minutos, hasta que adquieran un color dorado. Déjelas reposar y reserve.

       Para el glaseado: vierta en un envase la clara y poco a poco agréguele el azúcar impalpable, trabajando con un batidor de mano. Agregue el zumo del limón y las gotas de colorantes; continúe revolviendo hasta obtener una glasa homogénea y fluida. Si queda muy diluida agregarle unas cucharadas más de azúcar impalpable.

       Una vez que las rosquillas estén a temperatura ambiente con un pincel cubra la superficie de las rosquillas y colóquelas en una rejilla, déjelas secar completamente y sírvalas.


Variante: Puede colocar la masa blanda en una manga pastelera y con una boquilla media, lisa o de estrella hacer circunferencias en la placa de horno formando de igual modo la rosquilla.

Referencia:
  1. Seudónimo: “Femme d chocolat” (2009). Rosquillas tontas, rosquillas listas. Obtenida el 13 de Marzo de 2010, de http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/05/rosquillas-tontas-rosquillas-listas.html
  2. Dalmau, Antoni. (2006). Un pastelero emplea más de año y medio en estudiar las rosquillas. Obtenida el 13 de Marzo de 2010, de http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=9828
  3. Fernández, Rebeca. (2007). “Listas” y “Tontas” a la vuelta de la esquina. Obtenida el 13 de Marzo de 2010, de http://blogs.ya.com/gastronomiarecetas/c_10.htm

1 comentario: